Situación legal de las prensas de embrague mecánico en España (EU)
Elobjetodelapresentedocumentaciónesanalizarlasituaciónlegaldelasprensasdeembraguemecánico,tambiénconocidascomo prensas de embrague de revolución total o prensas de embrague positivo.Estasreflexionesyanálisisnopretendenserexhaustivasyabarcartodalanormativacompletasinotansololaspartesmassignificativas, dejandofueraaspectosimportantescomolaproteccióndeórganosdetransmisión,normativaneumáticaetc.ycentrándonostansoloen aspectos esenciales como la zona de trabajo de estas prensas por ser el punto mas peligroso (pero no el único peligroso).Asímismoesteanálisisexpresanuestrasopinionesparticularesentantolacomplejidadnormativaimpidedecirdeformatajante“están permitidas”o“estánprohibidas”,locualincideenquedistintasInspeccionesdeTrabajoexijandistintosnivelesdeseguridad.Debetenerse encuentaqueenultimotérminosonlosserviciosdeprevencióndelaempresaquienesdebenevaluarsiemprecadacasoparticulary tomarlasmedidaspertinentes.Yelempresariotenerencuentaquelaprimeraresponsabilidadessiempresuyatantoenvíapenalcomo civil.Este análisis se ha dividido en dos partes que están muy ligadas entre si y debe leerse en el orden en que aparece para evitar confusiones.1º.- SITUACION LEGAL DE LAS PRENSAS DE EMBRAGUE MECANICO DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA DIRECTIVA MAQUINAS (la Directiva 95/16/CE ha sido reemplazada por la Directiva 2006/42/CE)Enprimerlugarabordaremoslasituacióndelasprensasdeembraguemecánicodesdelaentradaenvigorel1deEnerode1995dela DirectivaMaquinasoriginal95/16/CEactualmetereemplazadaporla2006/42/CE.Esimportanteaclararestoyaapartirdeesafecha aunqueenteoríaesposiblefabricarprensasnuevasconembraguederevolucióntotal,dadaslascondicionesexigiblesnoesfactible.Para entender esto debemos entender la agitada evolución que llevo la tramitación de las partes de la norma relativas a este tipo de prensas: -Porejemplo,tomandocomoreferenciaelprimerborrador(DRAFT)delanormaEN692de1992elAnexoAestablecía7requisitos paraeldiseñodelembraguedechaveta(unoespecificoparaprensasdemasde35toneladas)ydosparaprevenirlapuestaenmarcha intempestivaylascaídasdelcarro.(sinentrarenlossistemasestablecidosenAnexoCquegarantizabanlainterconexiónentrepartes peligrosas y protecciones). -Enelborradornº15(DRAFT15)demarzode1994losrequisitosdediseñosehanreducidoa5yelespecificohapasadoaprensas a partir de 40 TN -Enlanormayaaprobadacomoproyectoenrevisión(prEn692:1994revisión1)semantuvoigualporloquepodíapensarseque esos requisitos eran definitivos e iban a mantenerse como así fue en la EN692:1996.Losrequisitosestablecidosporlanormateníancomopropósitoeldiseñodelpestilloylaprevencióndesobrerrecorridos,arranques intempestivos o diferidos que pongan en movimiento la corredera:Yadeporsisevequeexisteunaconcreciónmuydefinidaqueafectaaldiseñodelpestilloyqueportantodifícilmentepodráaplicarsea muchasdelasprensasfabricadasanteriormentequenohantenidoencuentaestosaspectosensuorigen.Dehechoeldiseñotradicional decualquierfabricanteespañolhacemuydifícilsimplementecumplirelpunto3(enclavamientomecánicoconundispositivode protección). Asímismoseestablecelanecesidaddeinstalarenlaprensamediosmecánicosqueimpidanuninvoluntariodescensodelacorredera,dado quedesdeelmomentoenqueseprodujeseunfalloenelmuelleolaroturadelachavetaseproduciríalarepeticióndegolpe,será necesarioqueesteresguardoseadebloqueodetalmaneraquemientraslaprensatengaenergía(motorenmarchaovolantegirandocon energía residual) el resguardo no pueda abrirse.Sobre estos resguardos se refiere al Anexo B.1.:Comosevelascondicionesestablecidasparalaconexiónmecánicadelresguardoconelpestillosonmuydifícilesdecumplir(imposiblese diría en cualquier prensa ya fabricada) por eso establece el punto B.5 si la conexión no es mecánica otros requisitos.Enestosrequisitosestableceunsistemaautocontroladoeindependientedelmandodelaprensayespecificaquedespuésdeunfallono debeserposibleabrirelresguardo,locualnosllevaalantesmencionadosistemadebloqueo(normalmenteelectromagnético)queno puede abrirse en tanto el motor tenga energía o el volante este girando (sistema de control de volante parado).Detodoslosrequisitossededuceanuestroentenderquelaúnicaposibilidadrealsonprensascompletamentecarenadas,conlazonade trabajocerrada,fijaobloqueadaelectromagneticamentemedianteproteccionesmientrasexistaenergía.Esdecir,maquinasexclusivamente paratrabajoautomáticoyaquenoseriaposibleabrirlaprotección,colocarlapieza,cerrar,dispararlamaquina,cortarcorriente,esperara que el volante se detenga, volver a abrir la producción seria a todas luces bajísima y costosísima.Portanto,cabepreguntarse¿porqueseadmitenlasprensasmecánicassisuusosedificultahastahacerlocasiimpracticable?Larespuesta esclara,nosepretendíanautorizarestetipodemaquinassinoeliminarlasperoexistieronrazonespolíticasenelComitéMáquinasque durantelasdiscusionespreviashicieronimposibleeliminarlas.LosrepresentantesdeUKexigieronsumantenimientoporpresionesdesus industriasfabricantesdejuntasyarandelasenquelasmaquinasexistenteserandeestetipoytraslarecientecrisisdeprincipiosdelos noventanoestabandispuestosaafrontargastosdeunarenovación.Sinembargoelrestodepaísesrepresentados(incluidoslos representantesespañoles)seoponíanypretendíaneliminarestasmaquinas,elpuntointermediofueportantoautorizarlasperocon grandes limitaciones de uso y diseño.SeveestoclaramentecuandoenlaprimerareformadelanormaEN692:2005sehacedesaparecertodamenciónaestasprensas,conlo cual ya no existe ningún supuesto de conformidad de las mismas.Portantosibienteóricamenteestetipodeprensashanestadoautorizadasdesde1995hasta2005conunosrequisitosmuyconcretosy limitadores, actualmente no aparecen como posibilidad autorizar su fabricación en ninguna circunstancia.2.- SITUACION LEGAL DE LAS PRENSAS DE EMBRAGUE MECANICO EXISTENTES EN LAS EMPRESAS ANTERIORMENTE A LA DIRECTIVA MAQUINASEnprimerlugaraclararquenosreferimosalasprensasconembraguederevolucióntotal(conocidascomoprensasdechavetaoprensas deembraguemecánico)cuyafabricaciónseaanterioralaDirectivaMaquinasqueentroenvigoren1995,sibienhadetenerseencuenta que desde el 1 de enero de 2010 esta ya no esta en vigor sino que ha sido sustituido por la nueva Directiva 2006/42/CE.AlasmaquinasexistentesenlasfabricasalaentradaenvigordelaDirectivahadeaplicárseleselRD1215/1997.EsteRealDecretosibien seconocecoloquialmentecomoDecretodeMáquinasUsadas,hadetenerseencuentaqueseaplicaatodoslosequiposdetrabajo,no solomaquinasynosoloalosusadossinotambiénalosnuevos,yaque,loqueestablecesonunasrequisitosmínimosdeseguridad.Lo que ocurre es que se supone que las maquinas con marcado CE ya cumplen unas exigencias mayores pero se les aplica igualmente.Paraevitardudasoquenuestrainterpretaciónpuedadiscutirsenosremitiremosala«GuíadeAplicacióndelRD1215/97»publicadaporel MinisteriodeIndustriayportanto“oficial”.,Laguíanosdicequelasmaquinasexistentesdebenregirseporlanormativaexistenteantes delaentradaenvigordelaDirectivaMaquinas.EnelcasoconcretodeprensasapareceexpresamenteenlaguíaqueserialanormaUNE 81-602:1986.Portantoycomopuntodepartidapodemossuponerquelasprensasfabricadasconanterioridadalaño1986nocumpliránmuchosdesus requisitos.PerotambiénesciertoqueesposiblequemuchasposterioresesposiblequetampocoporquelaaparicióndeesanormaUNE estuvoensumomentounidaalapolémica,yaquelaleydecíaquelanormativadeprensassepublicaríaenunReglamentoTécnicoquela desarrollaría.LanormaUNEnoteniarangodeReglamentoyportantomuchosfabricantesnolaaplicaronolohicieronparcialmenteya quenisiquieralaInspeccióndeTrabajoodeIndustriaseponíadeacuerdoenaquellaépocasobrelanormaaaplicar.Lapropianormano ayudabamuchoyaqueensuartículo2(Campodeaplicación)presentabaexcepcioneseincluíaelmantenimientoyutilizaciónporlos usuarios.Unclaroejemplodelapocaaplicaciónquetuvoestanormaesqueseprohibíanlosfrenosdecintayalgunosfabricantesseguían empleándolos.Requisitos específicos para prensas de revolución total: -las chavetas estarán diseñadas para soportar el esfuerzo al que están sometidas -las chavetas y sus alojamientos estarán diseñadas para excluir el autoenclavamiento (atascos, gripado…) -en prensas de embrague positivo la parada se efectuara al final del ciclo (PMS) -debe existir un dispositivo antirepetidor -este dispositivo podrá anularse para funcionamiento en continuo -la anulación se realizara sin desmontar el dispositivoEn lo relativo a protección del punto de operación menciona: -troqueles cerrados -pantallas fijas -pantallas móviles especificas para prensas con embrague positivo - apartacuerposComo condición general de las protecciones de la zona de operación se establece su propósito:Ytambiénestablecealgunassolucionesquenopuedenemplearsecomomedidadeprotección,resaltamoslamásllamativayaquesolemos encontrar algunos usuarios creen que con esa es suficiente:Y como resumen de modos de protección, la siguiente tabla:Portantoyaespecificaquelasbarrerasfotoeléctricasylosmandosadosmanosnosonaceptablescomosistemadeseguridadenprensas deembraguemecánico,masadelanteespecificaporquelosmandosadosmanosnosonaceptable:solosirvenenmaquinasquepuedan detenerse en cualquier punto de su carrera y este no es el caso de este tipo de prensas.Y a continuación puntualiza algunos aspectos:PortantonosencontramosenelmismosupuestoqueposteriormentecontemplaralanormaUNE-EN692:1997,laprotecciónhadefijarseal pestillodelaprensa.Esoencondicionesgeneralesporqueademásparalasprensasdeembraguemecánicoseestablecenotras especificaciones:Luego ya establece unas normas a cumplir por los usuarios y en el diseño de troqueles así como en el marcado de estos, por ejemplo:Ycontinúaregulandolarecepción,instalación,montaje,utilización,operariosadecuados,formación,mantenimientoetc…delasprensasy troqueles, añadiendo al usuario incluso la obligación de llevar un libro de verificación:Por tanto los únicos metodos de protección aplicables al punto de operación son: -troquel cerrado -resguardos fijos -resguardos móviles enclavados al embrague -apartacuerposEsdecirsalvoelultimopuntoelrestosonprácticamenteidénticosalosmodosaceptadosporlanormaEN692ensuprimeraredacción,los apartacuerposseeliminanyaqueaunqueaquísoloseadmitenparaprensasdemenosde25gpm,conlaactualregulacióndeprevención de Riesgos Laborales no están permitidos ya que causan problemas de golpes, luxaciones etc…Portantoenprincipiosiunaprensasatisfaceestospuntosdeberíapoderseutilizar,ahorabienhemosdetenerencuentaqueelRD 1215/1997 también establece unos requisitos mínimos de seguridad y por tanto esto debe aplicarse también.Así que por ejemplo debe tenerse en cuenta:3. Cada equipo de trabajo deberá estar provisto de un órgano de accionamiento que permita una parada total en condiciones de seguridad.Estoesunrequisitoindispensable,ahorabien¿Cómo puede garantizarse una parada total “en condiciones de seguridad” en una prensa de embrague mecánico? Realmente en ningún caso yaquelaprensaenelmejordeloscasossolosedetendráalfinalizarungolpe,nocuando sepulsecualquierparadadeemergencia,portantoparaqueesteencondicionesdeseguridadsoloquedaquelosresguardosestefijoso bloqueados hasta condiciones de seguridad (por tanto igual que estable la norma UNE-EN692:1997)Pero sobretodo hay que tener lo fundamental:PorunaparteelAnexo1especificalaobligatoriedadderealizarunaevaluaciónderiesgos,yquelaadecuaciónnodebeserigualquelas maquinasnuevas(conCE)perodebeser“suficiente”y“proporcionalalosriesgos”.Conceptosmuyampliosysujetosamuchas interpretacionesperoquedadaslasresponsabilidadpenalesycivilesestablecidasenlaLeydePrevencióndeRiesgosLaboralesdeben entenderseenunsentidomuyamplioparaevitarresponsabilidades,yaquetantolaInspeccióndeTrabajocomolostribunaleslo interpretan de formas dispares según los casos, pero cada vez son más exigentes.Enesemismoanexoencontramosexigenciascomolaexistenciadeunaparadadeemergencia(queenunaprensadeembraguemecánico nosirvedemucho),ysedebentomarmedidasqueimpidanunaccionamientointempestivoporcosascomolacaídadeunobjeto(es decir proteger los pedales de las prensas).Así mismo se dice:“seconsideraqueunsistemademandocumplelosrequisitosestablecidossirealizala(s)función(es)deseguridadrequeridas,cadaunade ellastienelaresistenciaadefectospeligrososadecuadaalnivelderiesgosyescapazdesoportarlosesfuerzosquerequieresu funcionamiento y la acción de influencias a que esta sometido”.Portantonosencontramosotravezconrequisitossobreeldiseñodelsistemadeembraguemecánicoyaqueesteconstituyeel“sistemade mando” de estas prensas y estos requisitos se corresponden de nuevo con los establecidos en la norma UNE-EN 692(1997).Con intención clarificadora la Guía de interpretación se refiere al Anexo F:ANEXO F:ALCANCE Y SIGNIFICADO DE LA OBSERVACIÓN PRELIMINAR DEL ANEXO ILaobservaciónpreliminardelAnexoIestableceloscriteriosfundamentalesquedebenguiarlaaplicacióndelasdisposicionesmínimas establecidas en el mismo.Laprimerafrasedelaobservaciónpreliminarrecuerdaalempresariosuobligacióndeseguirelprocesodelaevaluaciónderiesgos,ya impuestaporlapropiaLeydePrevencióndeRiesgosLaborales(capítuloIII)yposteriormentereforzadaporelReglamentodelosServicios dePrevención(capítulosIyII),comoúnicomediosistemáticoycoherenteparacumplirconelobjetivodedeterminarcuálessonlos requisitosaplicablesaunequipodetrabajoydisponerdelainformaciónnecesariaparaseleccionarlasmedidaspreventivasadecuadas para garantizar un nivel de seguridad acorde con los requisitos de este Real Decreto.Básicamenteelprocesodeevaluaciónderiesgossuponeque,teniendoencuentalascondicionesdetrabajoexistentes,esdecir,las característicasdelosequiposdetrabajo,lascaracterísticasdeltrabajo,incluyendolaorganizacióndelprocesoproductivoylosmétodosde trabajo, y las aptitudes, calificación y experiencia de los operadores, el empresario debe: - Identificar los peligros (¿Cuáles son las fuentes con capacidad potencial de producir lesiones o daños a la salud?).-Identificartodaslassituacionespeligrosasquepuedenpresentarse(¿Porqué,cuándo,dequéformalostrabajadoresestánexpuestosa los peligros identificados?).-Identificarlossucesosquepuedendarlugaraqueseproduzcaunalesiónoundañoalasalud(¿Quéhecho(s)/causa(s)/factor(es) debe(n) ocurrir para que se pueda producir una lesión o un daño a la salud?). - Estimar el riesgo existente. - Tomar decisiones sobre la necesidad o no de reducir el riesgo.PortantoloprimeroqueelusuariodebehaceresunaEvaluaciónderiesgosdeestamaquinayenfuncióndeestadeterminarlasmedidas atomar.EstaEvaluacióndeberealizarseporunTécnicoSuperiorenPrevencióndeRiesgosLaborales(normalmenteelresponsabledel serviciodeprevención,seapropiooajenoalaempresa).PeronodebeolvidarsequelainterpretaciónquehagaesteTécniconoes «excatedra»,elusuarioessiempreelresponsableúltimodelaseguridaddesusmaquinasysusoperarios.Encasodeaccidentela responsabilidadcivilypenalqueestablecelaLeydePrevencióndeRiesgosLaboralescorrespondeenprimerlugaralempresario,aunque posteriormente este pueda pedir responsabilidad civil a quien realizo la evaluación de riesgos.UnavezrealizadalaEvaluaciónderiesgosdebentomarselasmedidasadecuadasquealaluzdetodoloexpuestoresultanserlasmismas queseestablecíanparalasprensasderevolucióntotalenlaEN692:1997conlocualrealmentelodequelaadecuaciónnodebeseriguala lasmaquinasnuevasconCEquedaenentredicho(aunquehayquetenerencuentaquerealmenteenlaactualUNE-EN692:2006+A1las prensas de embrague mecánico ya no aparecen). Lo único aceptable resulta ser lo fijado ya en esta norma y que ya mencionamos antes:“la única posibilidad real son prensas completamente carenadas, con la zona de trabajo cerrada fija o bloqueada electromagneticamente mediante protecciones mientras exista energía. Es decir, maquinas exclusivamente para trabajo automático”Cualquierotrasolución:pinzasmagnéticas,mandosbimanuales,disparoselectroneumaticosetc…resultaatodaslucesinsuficiente quedandosololaopciónde“troquelcerrado”perohadetenerseencuentaqueestoimplicaríaasegurarquetodoslostroquelesson cerradosynadiepuedecolocarunoquenolosea(dehechoenlaactualnormativaseprohíbeexpresamentelafabricacióndemaquinas exclusivamenteparafuncionarcontroquelescerradosyaquenopuedegarantizarseesaexclusividad).Estoesasíyaqueesmuydifícil aseguraresto,unaempresacontroquelespropiospodríancolocarenchufesentodoslostroquelescerradosdeformaquesinoesta conectadoeneseenchufenoexistaenergíaenlamaquinayestablecerunprotocolointernodeoperaciones.Peroestoenunaempresa subcontratista con troqueles ajenos es imposible.Laconclusiónseriaportantolamismaqueenelcasodemaquinasnuevas,enteoríapodríanemplearseestasprensasperoconunas limitacionesmuyestrictasyunascondicionesmuydifícilesdecumplirysoloparamodoautomático.Conladificultadqueentrañaqueel personaldelafabricasigaestasespecificacionesydandoportantoencasodeaccidenteunagravamientodelassancionesenlamayoría de los casos y actualmente responsabilidades penales en la mayoría de los casos.
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